Logo tradiciones con raiz

Doña María como guardiana de la cocina mexicana, busca preservar y compartir las tradiciones de nuestro México.

Con esto claro crea, Tradiciones con raíz un viaje gastronómico que te adentra a las cocinas más tradicionales de México para conocer sus raíces, legado e historia.

Acompáñanos…

Doña Vicenta

Risas y carcajadas es lo primero que escuchas, como bienvenida, al entrar a casa de Doña Vicenta. Ella y su hija cubren cualquier lugar de alegría, sabor y diversión.

Empezó en la cocina desde que tenía 7 años ayudando a la abuela a sacar la tanda de tamales para vender en el día. Ella adoptó esta tradición de cocina tradicional Teneek y la volvió su profesión. Desde los 15 años vende tamales y ahora, a los 52 años, con más de 30 años cocinándolos, su sazón es inigualable. Para esta edición de Tradiciones con Raíz nos compartió un platillo más hogareño, uno que prepara a su familia con cariño. Nos contaba que es el favorito para un día después de la fiesta, las deliciosas Enchiladas Huastecas, ese apapacho al corazón de quien las come con el sazón único de su salsa roja.

Las Enchiladas Huastecas tienen una carga emocional en el núcleo familiar, se preparan como un “apapacho” maternal cuando alguien se siente mal, cuando hay alguna noticia que recibir o por el simple hecho de recuperarse de una fiesta la noche anterior.

No hay platillo más icónico mexicano que unas deliciosas enchiladas. Nos lanzamos a la Huasteca Potosina, para cocinar la clásica receta de las enchiladas de la región. Si nos remontamos a los ingredientes y su carga cultural, el maíz y el chile son elementos prehispánicos que simbolizan el cuerpo y el espíritu. San Luis Potosí es conocido por sus múltiples versiones de este platillo con más de 12,000 años de historia y la versión Huasteca es célebre en la región. Un platillo tradicional de nuestra historia. Conoce cómo las preparamos de la mano con Doña Vicenta. Da click en el menú inferior para ver la receta completa.

Enchiladas Huastecas

Ingredientes

10 chiles serranos
500 gramos de cecina
8 jitomates
½ de cebolla picada
1 kilo de masa de maíz
¼ de kilo de harina de maíz
300 gramos de queso de aro
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de aceite vegetal
Crema al gusto
Sal al gusto

Pasos

1. Pon a hervir los chiles con los jitomates hasta que cambien de color y consistencia.

2. Licúa los ingredientes con media taza de agua.

3. Calienta en una olla el aceite y agrega la cebolla. Acitronar.

4. En seguida verter la salsa y cocinar por 15 minutos.

5. En esta receta se pueden hacer las tortillas a mano, sin embargo, se pueden tener tortillas ya hechas. Para hacer las tortillas, el siguiente paso es mezclar la masa con un poco de agua y obtener una masa manejable, suave y que no se pegue en las manos.

6. Hacer bolitas y prensar con una máquina de tortillas.

7. Cocinar las tortillas en un comal caliente.

8. Una vez cocidas las tortillas, doblarlas y sumergirlas en la salsa.

9. Servir en un plato 3 o 4 enchiladas, cubrirlas con crema y queso fresco.

10. Antes de servir, poner a asar la cecina y una vez que esté cocida, agregar a un lado de las enchiladas. Acompañar con frijoles de la olla.