Logo tradiciones con raiz

Doña María como guardiana de la cocina mexicana, busca preservar y compartir las tradiciones de nuestro México.

Con esto claro crea, Tradiciones con raíz un viaje gastronómico que te adentra a las cocinas más tradicionales de México para conocer sus raíces, legado e historia.

Acompáñanos…

Doña Claudia

Guardiana de la cocina tradicional de Hidalgo, Claudia heredó de su madre el conocimiento y de la naturaleza la sabiduría para preservar sus raíces con el ingrediente básico del amor.

Doña Claudia, cocinera de Santiago de Anaya, Hidalgo, representa a la gastronomía hidalguense desde hace 30 años. Su amor por la cocina lo aprendió desde joven, gracias a su madre y a la conexión con la naturaleza. Recolecta ingredientes del campo, trabaja para conservar la riqueza gastronómica de la región y enseña a las nuevas generaciones. Su compromiso la convierte en una guardiana de nuestras tradiciones que, como Doña María, busca preservar el legado gastronómico de México.

El pollo y los nopales en adobo, cocinados durante horas bajo la tierra en pencas de maguey, se convierten en un manjar tradicional llamdo Ximbó.

El Ximbó es un platillo excepcional por su forma de preparación prehispánica en un horno bajo la tierra. Se mete en el horno de piedras calientes, envuelto en una penca de maguey, combinando pollo, nopales y adobo como una trinidad gastronómica.

Ximbó

Ingredientes

1 pollo completo
1 chamorro entero de cerdo
½ kg de cuerito de cerdo
2 hojas de plátano
5 nopales crudos, pelados y cortados en cubos
8 chiles guajillos lavados
1 cebolla grande fileteada
2 dientes de ajo
2 jitomates picados en cubos
Orégano fresco al gusto
1 ramita de hierbabuena
3 hojas de epazote
Cilantro al gusto
Sal y pimienta al gusto

Pasos

1. Se selecciona las hojas de plátano en las que se va a envolver el pollo.
2. Calentar las piedras en el horno bajo la tierra.
3. Asar las hojas de plátano donde irá envuelto el ximbó.
4. Seleccionar los ingredientes para el adobo, los chiles guajillos, la cebolla, el ajo, los jitomates picados, la sal, las hierbas y la pimienta.
5. El adobo se prepara mezclando esos ingredientes, listo para dobar el pollo.
6. Cuando está listo el adobo, es el momento de viertirlo sobre el pollo junto con los nopales crudos para que todo quede envuelto en las hojas de plátano asadas.
7. El envuelto se mete en el horno de tierra y se cubre con telas, tierra y una plancha de metal. La cocción es lenta, tarda entre 8 y 10 horas, según la cantidad de carne a cocinar.
8. Cuando está listo, se saca del horno y se coloca en la mesa.
9. Se acompaña con las tortillas azules hechas a mano y unas ricas salsas.